Mi nombre es Alfredo Inquilla Suasaca, tengo 52 años con domicilio en el distrito de Coata, provincia y departamento de Puno.

Vivo en mi casa, que son cuatro habitaciones con mis hijos, que son tres. Mi hija mayor es conviviente y se dedica a la ganadería. Mi esposa se llama María de 48 años de edad.

Yo y mi familia nos dedicamos a la crianza de ganado vacuno y ovinos. Sin ningún apoyo técnico, las vacas eran criollos (chuscos) y su producción de leches eran bajos, apenas para sobrevivir. Tenían más problemas de sanidad en temporada fría, neumonías en las crías, diarreas y otras enfermedades. No teníamos los cobertizos para proteger a los animales. No existía la inseminación artificial para nuestras vacas: asimismo, no conocíamos los biohuertos. la alfalfa vicia y avena certificada.

En cuanto a lácteos, no conocíamos la elaboración de yogurt, quesos mejorados, entre otros. Teníamos una economía subsistencia que no eran suficientes para la familia.

Con la intervención de la ONG CEDER, Pan para el Mundo y ACDA, y con la llegada del doctor Justo Alvares, nos reunimos para formar asociaciones de 25 beneficiario. Yo pertenezco a la asociación de Productores Agropecuarios y Artesanos Nueva Esperanza; la asociación se formó en el mes de febrero del año 2017.

El programa de la ONG CEDER se inició con el mejoramiento en piso forrajero, iniciando las siembras de alfalfa, pasto, vicia y avena mejorada. Dichos forrajes incrementaron la alimentación de las vacas y su producción de leche, que rinden 50 litros al día.

Se inició las capacitaciones en manejo ganadero, inseminación artificial, instalación de bio huertos con la producción de hortalizas para la alimentación familiar, para disminuir los problemas de anemia en la salud de los niños. Aprendimos a elaborar yogurt, quesos mejorados, entre otros con la participación de todos los socios, y también aprendimos a trabajas asociadamente para lograr beneficios para nuestras familias.

Hoy en día, después de muchas capacitaciones decido ser promotor en sanidad e inseminación artificial en ganado vacuno.

Agradezco a la ONG CEDER, Pan para el Mundo y ACDA, por darnos el apoyo en capacitación, manejos ganaderos, desarrollo de piso forrajero y producción de lácteos. 

Alfredo Inquilla Suasaca

Participante, CEDER

Carta escrita por nuestro beneficiario 

2 Comments

  1. Mauricio Alvarez

    Muy buen contenido. Espero sigan subiendo más historias como esta.

    Reply
  2. Martin

    que bueno que apoyen a las comunidades más alejadas

    Reply

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público.