PRONIÑO

REFORZANDO-LOS-APRENDIZAJES-EN-COMUNICACIÓNxx

 PRONIÑO

1. Objetivo Principal

Promover el retiro progresivo del trabajo infantil.

2. Objetivo de Cierre del Proyecto (2015)

4 instituciones educativas fortalecen su gestión institucional y pedagógica, y (sin apoyo financiero del proyecto) continúan ejecutando programas y actividades que desalientan el trabajo infantil desde un enfoque de derechos.

3. Beneficiarios

817 niños, niñas y adolescentes que estudian en 4 Instituciones Educativas Públicas (Arequipa y Moquegua) que trabajan o se encuentran en riesgo de trabajar. El 65% son trabajadores menores de 14 años de edad.

4. Logros

El proyecto tiene los siguientes logros:

A. Retiro del 11% de los niños, niñas y adolescentes que trabajan (promedio anual).

B. EL 19% de alumnos beneficiarios redujeron sus horas de trabajo y actividad laboral.

C. 97% de alumnos beneficiarios son promovidos al grado superior.

D. El 76% de docentes que participan en los programas de formación mejoran su práctica pedagógica en el aula.

E. 51% de alumnos del 2do. Grado elevan su rendimiento en la Evaluación Censal de Matemática,  el 71.4% en comunicación.

Al cierre del proyecto:

A. 4 instituciones educativas auto gestionan programan de razonamiento escolar y atención psicopedagógica.

5. Inversión

La inversión total del proyecto es de 245,237.61 soles:

Aporte Financiera: 219,937.61 soles.

Aporte CEDER: 25,300.00 soles.

6. Fuente cooperante

Fundación Telefónica de Perú

7. Principales Alianzas y Sinergias 

Facultad de Educación UNSA: Mejora de calidad pedagógica y reforzamiento escolar.

Escuela de psicología UAP: Atención psicopedagógica.

UGEL Sur y Norte (Arequipa) y UGEL Sánchez Cerro (Moquegua): Monitoreo de experiencias de Innovación Educativa.

Municipalidad Distrital de Paucarpata: Reforzamiento escolar y campañas de incidencia púbica.

Municipalidad Distrital de Puquina: Reforzamiento escolar y campañas de incidencia pública.

Colegio Regional de Profesores: Gestión de innovación pedagógica.

FONDESURCO: Campañas  de sensabilización e incidencia pública

8. Material Producido

“Guía de atención Psicopedagógica”

“Guía de reforzamiento escolar

10. Testimonio

Beneficiario: Milwar Chire Coaguila

“Acabo de terminar la secundaría y he ingresado a maquinaría

pesada en SENATI. Desde que tuve 12 años recibí apoyo de

PRONIÑO. Yo trabajaré en a chacra desde los 7 años, cuando

mi padre nos abandonó Gracias por el apoyo PRONIÑO”

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

(Click para agrandar)

talleres-deportivosxconcurso-de-alfombras-semana-de-los-derechosxconcurso-de-canto-por-el-dia-mundial-contra-el-trabajo-infantilxentrega-de-utiles-escolaresxi-foro-interregional-de-ninos-y-ninas-trabajadores-infantilesxi-feria-interinstitucionalxreforzando-los-aprendizajes-en-comunicacionxtaller-con-docentes-proyecto-de-estrategias-innovadoras-iii-cicloxtaller-con-padres-de-familiaxatencion-psicopedagonicax