1. Objetivo de Desarrollo:

Mejora de la calidad de vida de las familias productoras de leche y microempresarios de derivados lácteos del distrito de Viraco y Machaguay- Arequipa

2. Objetivo del proyecto/Programa:

Incrementar el ingreso neto de las familias productoras de leche y microempresarios de derivados lácteos de los distritos de Viraco y Machaguay – Arequipa

3. Beneficiarios:

300 Productores de leche
10 Productores de derivados lácteos

4. Financiera:

5. Inversión:

FONDO EMPLEO S/. 992,649.65

6. Aliados Estratégicos:

  • Municipalidad distrital de Viraco
  • Municipalidad distrital de Machaguay
  • Medios de comunicación (radio) de Viraco y Machaguay

7. Resultados:

A nivel de propósito

  • 270 beneficiarios productores de leche incrementan su ingreso neto promedio anual en S/. 957.00, gracias al incremento de la producción de leche, principalmente por la implementación del uso de alimento balanceado y doble ordeño.
  • 10 beneficiarios incrementan su ingreso neto promedio anual en S/. 9,447.00 por la producción de derivados lácteos reflejo del incremento en la producción de leche y mejoras en el acabado final del producto (queso)
  • 160 empleos generados por la implementación de prácticas pecuarias y prácticas de transformación de derivados lácteos.

A nivel de productos

  • 150 productores de leche aplican prácticas ganaderas como registros, costos de producción y calendario sanitario, cuentan con mapas parlantes y plantean una visión de su hato ganadero y de su vida.
  • 5 microempresarios de derivados lácteos aplican las prácticas de registros, costos de producción, directorio de proveedores, cuentan con mapas parlantes, plantean una visión de su planta procesadora de derivados lácteos y de su vida.
  • Implementación de 04 plantas de derivados lácteos de modelo asociativo en los distritos de Viraco (anexo: Pampachacra) distrito de Machaguay (anexos: Arhuin, Huasicac, Cacctana) gestionan en forma transparente su microempresa y renuevan su planta
  • 150 productores aplican buenas prácticas en el hato ganadero mediante la adopción tecnológica de buenas prácticas de ordeño y BPO, Alimentación y suplementos, Selección, inseminación artificial, cuyos datos los registran y las adecuan a un calendario sanitario.
  • 10 microempresarios de derivados lácteos manejan registro de proveedores, control de calidad higiénica de la leche, conocen y describen el flujograma del proceso de producción (tiempos y temperatura), usan indumentaria y señalización.
  • 2 promotores fortalecidos conocen las buenas prácticas del hato ganadero, cuentan con un kit básico de medicamentos y brindan servicios a los productores.
  • 50 productores realizan nuevas instalaciones forrajeras (alfalfa, avena y maíz).
  • 150 Productores innovan la alimentación de su ganado con nuevas instalaciones forrajeras y/o uso de alimentos balanceados cuya compra lo realizan en forma conjunta mensualmente y también de manera individual por lo que el ganado vacuno mostro la mejora en la producción de leche y buenas condiciones corporales
  • 150 productores mejoran su capital pecuario usando las prácticas de selección y uso de inseminación artificial.
  • 60 productores usan alimento conservado para su ganado ya sea heno o ensilado.
  • 5 microempresarios de derivados lácteos mejoran la comercialización de sus productos fidelizando el compromiso con sus clientes de manera permanente durante el año.

8. Área de intervención:

Distritos: Viraco y Machaguay
Provincia: Castilla
Región: Arequipa

9. Testimonio:

Beneficiario: Víctor Luis Zúñiga Conde, Ganadero / Empresario Lácteo de la organización de ganaderos del anexo de Pampachacra, distrito de Viraco.
“Siempre nos hemos sentido olvidados por las autoridades; tal vez, porque estamos muy alejados del distrito o porque la única vía de acceso se encuentra en un estado lamentable – y es peor en épocas de lluvias- pero cuando supimos del proyecto de CEDER, pensamos en que teníamos una oportunidad de cambiar nuestra realidad. Con la visita de FONDOEMPLEO y el equipo de CEDER, nos dieron la oportunidad de formar una pequeña planta de quesos; en la cual, al principio tuvimos muchos problemas; como pérdida de dinero, falta de capacitación, tiempo, leche de mala calidad- muchas cosas que con el tiempo y asesoramiento hemos ido superando- ahora vendemos nuestro producto a Arequipa y a Lima, ayudándonos a mejorar- no en mucho- pero nuestro ingreso ha subido, porque nosotros mismos vendemos nuestra leche a la quesería y aun mejor precio. Por esto y más me encuentro agradecido a CEDER y a FONDOEMPLEO, gracias”.


GALERÍA FOTOGRÁFICA:
Más proyectos de Desarrollo Rural